domingo, 1 de diciembre de 2013

12.3. A. La Lírica medieval: Primeras manifestaciones LAS JARCHAS (pág.102)

- SON:

- ESCRITAS EN:

- CARACTERÍSTICAS:

- SE CONSERVARON:

- DESCUBIERTAS:


a) SON:    -las primeras manifestaciones líricas conservadas en lengua romance, datan del s.XI

b)  ESCRITAS EN: en mozárabe (lengua romance que hablaban los cristianos en el territorio ocupado por los árabes)  

c) CARACTERÍSTICAS:       
                - pequeños poemas populares
                   - hablaba una muchacha
                      - de sus experiencias amorosas
                          - a su madre o a sus hermanas
                              - ESTILO: abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones,                                                   léxico sencillo, muchos diminutivos,
                                            versos de arte menor

d) SE CONSERVAN: gracias a que los poetas cultos (árabes o hébreos) las incorporaron a sus composiciones escritas, llamadas "moaxajas". 

e) DESCUBIERTAS EN:  1948

Libro de texto: pág. 102  Ej. 1 y 2

Garid vos, ¡ay yermaniellas!,
¡cóm' contenir el mio male!
Sin el habib non vivreyo:
¿ad ob l'irey demandare?
 

(Decidme, ¡ay hermanitas!,
¡cómo contener mi mal!
Sin el amado no viviré:
¿adónde iré a buscarlo?)
                                                     

¡Tanto amare, tanto amare,
habib, tanto amare!
Enfermaron olios nidios
e dolen tan male.

(¡Tanto amar, tanto amar,
amigo, tanto amar!
Enfermaron mis ojos brillantes
y duelen tanto.)

Vaise mio corachón de mib.
¡Ya Rab!, ¿si se me tornarad?
Tan mal me dóled li-l-habib:
enfermo yed, ¿cuánd sanarad?

(Se me va el corazón.
¡Ay, Dios!, ¿acaso volverá?
Tanto me duele por mi amigo:
enfermo está, ¿cuándo sanará?)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario